Banner
Banner
Banner
Banner

< SIGESTIC >

SIGESTIC es un evento de carácter bienal que reune a especialistas de diversas áreas del conocimiento con un objetivo fundamental: divulgar resultados de investigación relacionados con el desarrollo de sistemas de gestión vinculados a los procesos de informatización de la sociedad.

Ediciones Anteriores

 Edición 2023

El entorno actual demanda de la asunción de nuevos y disruptivos modelos de negocio que agreguen valor y les permita a las entidades diferenciarse para alcanzar ventajas competitivas, respondiendo de manera ágil y eficiente a las necesidades de la sociedad. Afrontar este desafío, a la vez oportunidad, exige transitar de la transformación de procesos o servicios digitales hacia la generación de soluciones diferenciadoras, para la configuración de un ecosistema donde se garantice la convergencia entre tecnologías, la innovación y la colaboración.      
Con el objetivo de establecer y fortalecer redes de trabajo entre profesionales, científicos, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales, académicos y otros actores; compartir experiencias y buenas prácticas de casos de éxito y generar un diálogo abierto; la Empresa de Tecnologías de la Información, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma convoca a participar en el 4to Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, SIGESTIC 2023, que sesionará entre los días 10 y 14 de septiembre de 2023. El evento se realizará de manera presencial y con el tema central: “De la transformación a la convergencia en ecosistemas digitales: desafíos y oportunidades”.

Durante el evento se presentarán conferencias, ponencias y carteles distribuidos en cuatro sesiones de trabajo:

  • Taller sobre infraestructuras inteligentes, tecnologías emergentes  y ciberseguridad.
  • Seminario sobre sistemas de gestión para el desarrollo de organizaciones sostenibles.
  • Taller sobre informatización y automatización de procesos.

A su vez sesionará una feria comercial con los objetivos de promover un espacio para el intercambio comercial y la generación de oportunidades de negocio y/o asociación con otras empresas del sector. El objetivo es impulsar la promoción empresarial y el encuentro directo entre proveedores, clientes potenciales y actores económicos del sector.  

  • Los interesados en participar en el evento científico podrán contactar con el Comité Científico de SIGESTIC 2023 por el correo electrónico: sigestic@eti.biocubafarma.cu
  • Para la participación como patrocionador del evento o como expositor en la feria comercial, contactar por el correo electrónico: comercial@eti.biocubafarma.cu 

IDIOMAS   

El idioma oficial del evento es el español. Se aceptarán también contribuciones en inglés y portugués.  


FECHAS IMPORTANTES:

  • 1 de marzo de 2023: Inicio de recepción de las contribuciones.
  • 30 de abril de 2023: Fecha límite de recepción de las contribuciones.
  • Mayo de 2023: Evaluación de las contribuciones.
  • 16 de junio de 2023: Notificación sobre aceptación las contribuciones.
  • 15 de agosto de 2023: Fecha límite de recepción de trabajos completos.
  • 1 de septiembre de 2023: Divulgación del programa científico del evento.
  • 10 – 14 de septiembre de 2023: SIGESTIC 2023.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS CONTRIBUCIONES

  1. Debe ser original y no estar siendo sometido a otros eventos.   
  2. Ser de autor individual o en coautoría.   
  3. El límite es de cinco (5) autores, por contribución enviada.   
  4. Aunque el idioma oficial del evento es el español, el trabajo puede estar escrito en portugués o inglés.   
  5. Cada autor podrá enviar un máximo de tres (3) trabajos para su evaluación, y solo podrá ser el autor principal de uno (1) de ellos.   
  6. Si su trabajo es aceptado y usted como autor no desea que sea publicado en las memorias del Evento. Por favor escribir al siguiente correo: sigestic@eti.biocubafarma.cu   

TIPOS Y REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE LAS CONTRIBUCIONES

Se aceptarán los siguientes tipos de contribuciones:

  • Caso de éxito organizacional
  • Papers técnico

Ambos contarán con una plantilla, según sea el caso.      
Los interesados en enviar el resumen de sus contribuciones deben hacerlo a través del sitio oficial del evento.      
La aceptación de los resúmenes estará sujeta a la evaluación del Comité Científico. La no aprobación no lo invalida de participar como Delegado.      
Los resúmenes y el texto completo de las ponencias deberán presentarse en formato Word utilizando las plantillas diseñadas por el Comité Científico, en páginas tamaño carta, márgenes de 2.5 cm, Tipo de letra Arial a 11 puntos, interlineado 1,5 y espaciado entre párrafo de 3 puntos.

Para los resúmenes de los casos de éxito organizacional:

  • Título del trabajo (en idioma español e inglés)
  • Resumen que incluya, desglosado en secciones y subsecciones, si fuese necesario; los siguientes aspectos:
  • Breve descripción de la organización.
  • Problema o desafío que se buscó resolver o aprovechar  
  • Metodología, procedimiento, modelo, tecnologías utilizado para resolver el desafío presentado
  • Resultado, etapa en la que se encuentra, impacto en la organización.
  • Otros aspectos que considere de interés.      
    1. Palabras clave      
    2. La extensión máxima debe ser 400 palabras aproximadamente.

Plantilla Resumen Caso de Éxito Organizacional

Plantilla Texto Completo Caso de Éxito Organizacional

Para los resúmenes de los papers técnicos      

  • Título del trabajo (en idioma español e inglés)      
  • Resumen que incluya, desglosado en secciones y subsecciones, si fuese necesario; los siguientes aspectos
  • Introducción
  • Metodologías y/o tecnologías utilizadas
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Palabras clave (en idioma español e inglés)
  • La extensión máxima debe ser 400 palabras aproximadamente.   

Plantilla Resumen Paper Técnico

Plantilla Texto Completo Paper Técnico

Plantilla Poster


CUOTAS DE INSCRIPCIÓN PARA NACIONALES

Categoría Cuota de inscripción
Delegados35 000,00 CUP
Ponentes30 000,00 CUP
Estudiantes25 000,00 CUP

LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA NACIONALES INCLUYE: 

  • Módulo de acreditación. 
  • Hospedaje. 
  • Participación en las actividades científicas (sesiones de trabajo, conferencias magistrales, actividades de apertura y clausura). 
  • Participación en las actividades sociales del programa general. 
  • Acceso libre a la Feria Comercial. 
  • Certificado de ponentes y participantes. 

HOSPEDAJE

El alojamiento de los participantes nacionales durante el evento se efectuará en el complejo Barceló Solymar - Occidental Arenas Blancas.


PASADÍA PARA NACIONALES

Los participantes nacionales podrán disponer de la modalidad de pasadía para la participación en el evento en Plaza América, durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2023. 

LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA PASADÍA ES DE: 5 000,00 CUP

LA CUOTA DE PASADÍA INCLUYE:

•    Módulo de acreditación
•    Participación en las actividades científicas
•    Acceso libre a la Feria Comercial
•    Alimentación 
•    Transportación

El horario de salida de los autobuses de las pasadías será 6:00 AM (se informará próximamente el punto de salida) y el de retorno 5:30 PM desde Plaza América.


CUOTAS DE INSCRIPCIÓN PARA EXTRANJEROS

Categoría Cuota de inscripción
Delegados300,00 USD
Ponentes250,00 USD
Estudiantes200,00 USD
Acompañantes (no acreditados al evento)100,00 USD

LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN PARA EXTRANJEROS INCLUYE: 

  • Módulo de acreditación. 
  • Participación en las actividades científicas (sesiones de trabajo, conferencias magistrales, actividades de apertura y clausura). 
  • Participación en las actividades sociales del programa general. 
  • Acceso libre a la Feria Comercial. 
  • Certificado de ponentes y participantes. 
La cuota de inscripción para extranjeros para la participación en el evento no incluye hospedaje en el hotel.

HOSPEDAJE

Para asegurar su participación en SIGESTIC23, la AGENCIA DE VIAJES HAVANATUR T&T, receptiva del evento, pone a disposición de los participantes extranjeros los precios preferenciales para evento exclusivamente en el hotel Meliá Internacional. 

ASISTENCIA DE HAVANATUR - HOTEL TODO INCLUIDO

La reserva del hospedaje deberá efectuarse a través de la propia AGENCIA DE VIAJES HAVANATUR T&T, mediante el siguiente contacto:
Reinier Arredondo Despaigne 
Especialista Comercial 
Eventos e Incentivos
AGENCIA DE VIAJES HAVANATUR T&T SUCURSAL LA HABANA
E-MAIL: esp1.eventos@havanatur.cu 
SKYPE: hav_reinier@hotmail.com 
TELF: (+53) 5092-3321 // 7201-9831

TRANSPORTACIÓN

Los costos de transportación desde el país de origen del participante extranjero hacia Cuba, correrán por cuenta de este.

 

Comité Organizador

Presidente de Honor
Dr.C. Eduardo Martínez Díaz,
Presidente de OSDE BioCubaFarma
Presidente
Ing. Raúl de la Nuez Morales
Secretario Ejecutivo
Ing. Adail Sariego Mazpule.
Secretario Científico
MSc. Gema Cossío Cárdenas
Secretario Comercial
Téc. Dayana Cabrera Hernández
Secretario Logística
Téc. Kadir Marrero Martínez
Tesorero
Lic. Aurora Pérez Rodríguez

Comité Científico

  • Coordinadores
    • MSc. Evaristo José Madarro Capó

      Jefe de Equipo de Servicios de Ciberseguridad, División de Ciberseguridad

      Coordinador del Taller infraestructuras inteligentes, tecnologías emergentes y Ciberseguridad

    • Dr.C. María Victoria Guzmán Sánchez

      Jefa del proceso de Información y Comunicación

      Coordinadora de la cartera de oportunidades de proyectos y negocios

    • MSc. María Carla Silveira Taboadela

      Dir. División de Ciberseguridad

      Coordinador del Taller

    • MSc. Tania Zulema Suris González

      Gestor de Actividades Principales del Grupo de Vigilancia e Inteligencia, Dirección de Inteligencia y Gestión de Proceso

      Coordinador del Seminario sobre sistemas de gestión para el desarrollo de organizaciones sostenibles

    • MSc. Anet Fernández Bezanilla

      Jefe de Equipo del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, División de Ciberseguridad

      Coordinador del Taller infraestructuras inteligentes, tecnologías emergentes y Ciberseguridad

    • Ing. Yelenys Roig Méndez

      Jefe de Equipo Infraestructura de Centro de Datos, de la División de Infraestructura y Comunicaciones

      Coordinador del Taller infraestructuras inteligentes, tecnologías emergentes y Ciberseguridad.

    • Ing. Anabeysi Pérez González

      Dir. División de Sistemas Informáticos

      Coordinador del Taller de Informatización y Automatización de procesos

    • Ing. Javier Lamas

      Jefe de equipo del Grupo de I+D División de Sistemas Informáticos

      Coordinador del Taller de Informatización y Automatización de procesos

  • Miembros
    • Dr.C. Yudayly Stable Rodríguez

      Investigadora Titular / Presidenta del Consejo Científico Instituto de Información Científica Tecnológica, IDICT

      Miembro

    • Ing. Juan Carlos Vergara

      CEO CDE Inteligencia Competitiva S.L

      Miembro

    • Ing. Alexi Massó Muñoz

      Investigador y profesosr auxiliar Facultad de Matemática, UH

      Miembro

    • MSc. Henry Raúl González Brito

      Jefe del Dpto Docente de la carrera de Ciberseguridad Coordinador del colectivo de carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, UCI

      Miembro

    • Dr.C. Ricardo Arencibia-Jorge

      Investigador Titular Centro de Ciencias de la Complejidad Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

      Miembro

    • Dr.C. Mónica Peña Casanova

      Decana de la Facultad 2 UCI

      Miembro

Conferencistas

Ms.C . Rubén Bernardo Guzmán Mercado

IT Cordinator, Information Technology and Cybersecurity Specialist, IT Manager (México). Máster en tecnologías de la información, se especializa en ciberseguridad, con 22 años de experiencia en empresas de orden mundial. Conferencia: MODELO DIAMANTE. Taller sobre Infraestructuras Inteligentes, Tecnologías Emergentes y Ciberseguridad.

Ing . Fernando Aranda

Coordinador CSIRT CUDI México. Director experimentado con una historia demostrada de trabajo en la industria de las telecomunicaciones. Experto en virtualización, administración de sistemas Linux, diseño de redes, redes e ITIL. Conferencia: CSIRT CUDI, EXPERIENCIAS EN EL SECTOR EDUCATIVO MEXICANO. Taller sobre Infraestructuras Inteligentes, Tecnologías Emergentes y Ciberseguridad.

Ing . Diego Samuel Espitia

Senior Technical Consultant para CyberEx and Incident Response Senior Technical Consultant para CyberEx e Incident Response One eSecurity (Colombia). Ingeniero Electrónico de profesión, hacker por pasión. 15 años de experiencia en procesos de ciberseguridad. Conferencia: ARQUITECTURAS DEFENDIBLES EN ICS/OT. Taller sobre Infraestructuras Inteligentes, Tecnologías Emergentes y Ciberseguridad.

Lic . Cristian F. Borghello

Director Segu-Info - Consultor en Seguridad de la Información (Argentina). Licenciado en Sistemas, desarrollador, Certified Information Systems Security Professional, Certificate of Cloud Security Knowledge y Cyber Security Foundation y fue Microsoft MVP Security (Most Valuable Professional) durante 10 años. Conferencia: SIMULACIÓN PRÁCTICA DE INCIDENTES. DESCUBRE CÓMO PASÓ. Taller sobre Infraestructuras Inteligentes, Tecnologías Emergentes y Ciberseguridad.

Ing . Federico Pacheco

I+D+i Manager en BASE4 Security (Argentina-España). Especialista en Ciberseguridad con 20 años de experiencia en la industria, y formación de grado en ingeniería electrónica. Conferencia: INNOVANDO EN CIBERSEGURIDAD. Taller sobre Infraestructuras Inteligentes, Tecnologías Emergentes y Ciberseguridad.

Dr.C . Raydel Montesino Perurena

Rector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Cuba. Presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Comunicaciones y presidente del Consejo Científico de la UCI. Conferencia: CIBERSEGURIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Taller sobre Infraestructuras Inteligentes, Tecnologías Emergentes y Ciberseguridad.

Dr.C . Tatiana Delgado Fernández

Vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Profesora Titular de la CUJAE, Cuba. Tiene una maestría en Optimización y Toma de Decisiones y un doctorado en Ciencias Técnicas. Coordinadora del proyecto sobre Ciudades inteligentes en el Programa Nacional de Ciencia. Conferencia: GEMELOS DIGITALES EN ENTORNOS EMPRESARIALES. Taller sobre Informatización y Automatización de Procesos.

Dr.C . Igor Lópes Martínez

Jefe de Departamento de Ingeniería Industrial, CUJAE, Cuba. Coordinador del Proyecto Internacional “Strengthening Competences of Industrial Engineers in Cuba for Sustainability and Responsibility in supply chains (SCIEnC(e) 4 SuRe)” entre la CUJAE y la TH-Wildau. Conferencia: LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE IDENTIFICACIÓN COMO SOPORTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA CADENA DE SUMUNISTROS. Taller sobre Informatización y Automatización de Procesos.

Dr.C . Nancy V. Pérez

Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Conferencia: INTELIGENCIA ESTRATÉGICA COMO ACTIVIDAD DENTRO DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN. Seminario sobre Sistemas de Gestión para el Desarrollo de las Organizaciones Sostenibles.

Ing . Juan Carlos Vergara Villanueva

CEO de CDE Inteligencia Competitiva S.L. España. Conferencia: OBSERVATORIOS TECNOLÓGICOS - REVISIÓN Y MEJORES PRÁCTICAS. Seminario sobre Sistemas de Gestión para el Desarrollo de las Organizaciones Sostenibles.

Sede

CENTRO DE CONVENCIONES PLAZA AMÉRICA, Varadero, Cuba.
Con unos 30 kilómetros de largo, de los que 22 son playas, Varadero está considerado, por su perenne luz tropical, su exótica y exuberante vegetación y la calidad de sus aguas, uno de los principales atractivos para los viajeros de todo el mundo. La Playa de Varadero, o Playa Azul, hermosísimo enclave de arena rosa y blanca y agua cristalina, es una de las playas más espectaculares del mundo. Y, sin duda, la más bella de toda Cuba.

Patrocinadores

DIAMANTE PLUS
DIAMANTE
PLATINO
ORO
PLATA
BRONCE

Noticias

Sigestic 2023 presenta cartera de proyectos y productos líderes

...Estas incluyen la implementación de un clúster de computadoras de alto rendimiento basado en energías renovables, con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo de nuevos fármacos in silico. Esta innovadora metodología permitirá acelerar y optimizar el proceso de descubrimiento de medicamentos...

SIGESTIC 2023: Innovaciones tecnológicas y oportunidades de negocio

Promover espacios para el intercambio comercial y la generación de oportunidades de negocio con otras empresas del sector es uno de los objetivos clave de la feria comercial desarrollada durante el IV Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sigestic 2023.

Inauguran IV Encuentro Sigestic 2023

Con la presencia de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, quedó inaugurado el Cuarto Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sigestic 2023. La cita, que se celebra del 10 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, reúne a más de 300 delegados de seis países...

Gestionar la ciencia y la innovación desde la tecnología

Gema Cossío Cárdenas, directora de Inteligencia y Gestión de Procesos de ETI, explicó a Granma que SCIMaS –uno de los productos novedosos que se presentarán en el IV Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, SIGESTIC 2023...

Soluciones informáticas a favor del desarrollo empresarial

Cuatro productos nuevos son las propuestas novedosas de la División de Sistemas Informáticos de ETI con vista a Sigestic 2023... Anabeisy Pérez González, directora de esta División, explicó a Granma que, en el caso de Enter, se trata de una solución dirigida a controlar el acceso del personal al centro de trabajo, espacio o local donde se encuentre disponible.

Sigestic 2023: un espacio para el intercambio.

A propósito de la cercanía de esta cuarta edición, la máster en Ciencias Gema Cossío Cárdenas, directora de Inteligencia y Gestión de Procesos de ETI y presidenta del Comité Científico de Sigestic 2023, destacó a Granma que este año, además, se está haciendo énfasis en las llamadas tecnologías emergentes, relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial.

Cambio de sede y fecha de SIGESTIC23

La nueva sede fijada para SIGESTIC23 es el Centro de Convenciones Plaza América, ubicado en Varadero, Matanzas, que acogerá ahora la próxima edición, del 10 al 14 de septiembre de 2023. El alojamiento de los participantes se efectuará en el complejo Barceló Solymar - Occidental Arenas Blancas.

Sesionó Segundo Taller Pre-evento SIGESTIC23

Durante los días 23 y 24 de mayo de 2023, en el hotel Tryp Habana Libre, la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), desarrolló el segundo taller pre-evento SIGESTIC23. En esta ocasión, enfocado a la temática: "Tecnologías emergentes en Infraestructuras y Ciberseguridad que impulsan la transformación digital en el entorno empresarial".

Segundo Taller pre-evento SIGESTIC 2023

La Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente a BioCubaFarma, convoca a participar en el Taller: "Tecnologías emergentes en infraestructuras y ciberseguridad que impulsan la transformación digital en el entorno digital."

Sesionó Taller pre-evento SIGESTIC23

Durante los pasados días 18 y 19 de abril, sesionó el taller pre-evento SIGESTIC'23: "Retos y desafíos de las organizaciones en el contexto de la transformación digital".

4to Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las TICS (Actualización)

En el presente año, el evento SIGESTIC arriba a su cuarta edición con el tema central: “De la transformación a la convergencia en ecosistemas digitales: desafíos y oportunidades”. Tomará como sede, una vez más, el Hotel Meliá Marina Varadero, Varadero, Matanzas, del 11 al 15 de septiembre de 2023.

Lanzamiento de soluciones informáticas

En el marco del taller pre-evento de SIGESTIC23: “Retos y desafíos de las organizaciones en el contexto de la transformación digital”, el próximo 19 de abril de 2023, en el Salón Solidaridad del Hotel Tryp Habana Libre, a partir de las 2:00 PM, se realizará el lanzamiento oficial de cuatro nuevas soluciones informáticas desarrollados por este equipo de profesionales de la ETI.

Taller pre-evento SIGESTIC23

La ETI convoca a participar en el Taller: "Retos y desafíos de las organizaciones en el contexto de la transformación digital.", que sesionará durante los días 18 y 19 de abril de 2023, a partir de las 9:00AM, en el salón Solidaridad, del hotel Tryp Habana Libre.

Segunda Convocatoria para el 4to Encuentro SIGESTIC23

La Empresa de Tecnologías de la Información, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma convoca a participar en el 4to Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, SIGESTIC 2023, que sesionará en el hotel Meliá Marina Varadero, Matanzas, entre los días 11 y 15 de septiembre de 2023.

4to Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las TICS

SIGESTIC arriba a su cuarto encuentro. La invitación queda abierta, asegurándole que en este 2023 podrá acercarse a los conocimientos más actualizados en materia de #TICs. Si viaja a SIGESTIC23, viaja ABuenPuerto.

Primera Convocatoria para el 4to Encuentro SIGESTIC23

La ETI convoca a participar en el 4to Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, SIGESTIC 2023, que sesionará entre los días 11 y 15 de septiembre de 2023.

Convocan al 4to Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las TICS, Sigestic 2023

La Empresa de Tecnologías de la Información, de BioCubaFarma, convoca a participar en el cuarto Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sigestic 2023, que se desarrollará en Varadero, Matanzas, entre el 11 y 15 de septiembre de este año.